Lípidos de la película lagrimal e interacciones entre lípidos y proteínas en la salud y en la enfermedad

Las glándulas de Meibomio son la principal fuente de lípidos de la película lagrimal del ser humano. Las secreciones de las glándulas de Meibomio consisten en una mezcla compleja de varios lípidos polares y no polares, que contienen ésteres de colesterol y de cera, diésteres, triglicéridos, colesterol libre, ácidos grasos libres y fosfolípidos. La secreción lipídica se esparce en la película lagrimal y actúa para re ducir la evaporación del componente acuoso, conservar limpia la superficie óptica y formar una barrera para proteger el ojo de los agentes microbianos y materia orgánica, como el polvo y el polen




En la Figura 3 se muestra una propuesta de modelo de la película lagrimal humana. Este modelo incluye proteínas (como lipocalina, lisozima, proteínas surfactantes B y C) intercaladas y/o absorbidas en la capa lipídica externa. Estas interacciones de las proteínas parecen influir en las propiedades físicas y en la tensión superficial de la capa de la película lipídica lagrimal. El modelo propuesto también presenta una cadena muy larga de (Acilo) hidroxiácidos grasos omega, que pueden actuar en la formación de una subcapa de lípidos surfactantes intermedia entre los lípidos no polares externos y la capa acuosa de la película lagrimal.

Los patrones de secreción de los lípidos de las glándulas de Meibomio presentan muchas similitudes entre individuos normales, pero difieren de los presentes en las personas con DGM. Algunas de estas diferencias se deben a una mayor presencia de ciertos tipos de bacterias comensales en el párpado, capaces de hidrolizar los lípidos. De hecho, la capacidad de los antibióticos para inhibir las enzimas lipolíticas de las bacterias podría explicar la eficacia de dichos productos farmacéuticos en el tratamiento de la DGM.

Los perfiles de los lípidos presentes en la secreción de las glándulas de Meibomio humanas difieren de los de la película lagrimal. El estudio de las cantidades totales y relativas de los lípidos polares, presentes tanto en la secreción como en la película lagrimal, es un tema de especial interés que todavía no se ha resuelto.

Otra característica de los lípidos de la película lagrimal es que al parecer son esenciales para brindar comodidad en el uso de lentes de contacto, pero por contra también están involucrados en la formación de depósitos en dichas lentes. Es posible que el uso mismo de lentes de contacto pueda alterar las glándulas de Meibomio y/o la capa de lípidos, además de generar la evaporación de la película lagrimal y malestar en la superficie ocular.