Introducción

La Disfunción de las Glándulas de Meibomio (DGM) es la principal causa del síndrome de ojo seco en todo el mundo. A pesar de que esta condición influye en la salud y el bienestar de millones de personas, no existe un consenso general respecto a la definición, clasificación, diagnóstico o terapia de la DGM. Para llegar a dicho consenso, la Sociedad Tear Film & Ocular Surface (TFOS, http://www.TearFilm.org), una organización sin ánimo de lucro, creó el Taller Internacional sobre la Disfunción de las glándulas de Meibomio (www.tearfilm.org/mgdworkshop/index.html), cuyos objetivos son:
realizar una evaluación basada en la evidencia de la estructura y función de las glándulas de Meibomio tanto en estados de salud como de enfermedad,
desarrollar una interpretación actual de la definición y clasificación de la DGM,
evaluar los métodos de diagnóstico, evaluación y clasificación de la gravedad de la DGM,
desarrollar recomendaciones para la gestión y terapia de la DGM,
desarrollar unas normas apropiadas para el diseño de ensayos clínicos que permitan evaluar intervenciones farmacéuticas para el tratamiento de la DGM, y
crear un resumen de recomendaciones para investigaciones futuras sobre la DGM.

El Taller sobre la DGM requirió más de 2 años para concluirse, terminando su informe a finales de 2010. El presente trabajo involucró a más de 50 expertos clínicos y en investigación básica de todo el mundo. Estos participantes, que fueron asignados a subcomités, revisaron la información publicada y examinaron la evidencia existente sobre las pruebas de referencia. Los informes de los subcomités se entregaron a todos los participantes del Taller, se presentaron en el foro abierto y se discutieron de manera interactiva. La totalidad del informe del Taller ha sido publicado en inglés en la revista IOVS (Investigative Ophthalmology & Visual Science). Además, también se ha traducido, al menos en parte, al chino, holandés, francés, alemán, griego, italiano, japonés, polaco, portugués, español, ruso y turco; dichas traducciones se pueden consultar en la página web de TFOS.
En este documento se presenta un resumen ejecutivo de las conclusiones y recomendaciones del taller sobre la DGM de TFOS. El material aquí presentado es un resumen del informe completo y, por lo tanto, se podrán consultar detalles adicionales, así como las referencias bibliográficas en la versión online, de acceso abierto.


— Este documento ha sido publicado y traducido con el permiso de TFOS (www.tearfilm.org).
— La versión original en inglés de este informe ha sido impreso en IOVS (www.iovs.org).
— Publicado por ARVO - Copyright ARVO (www.arvo.org).
— Traducción revisada por el Prof. Benítez del Castillo.